Cerveza Nacional por Óscar Adán

Creemos en la lectura como viaje, como punto de partida, pero no como destino. Viajemos juntos por las páginas de la literatura colombiana ¡Vamos a andar!

Cerveza Nacional por Óscar Adán

Cerveza Nacional

En la literatura y en el cine, como en la vida misma, las historias que retratan a personajes que están a punto de fracasar, que ven sus vidas truncadas o que son el reflejo de una sociedad enferma, le resultan muy interesantes al grueso del público. Parece que conocer a alguien que está al borde del abismo, al margen de que su existencia sea producto de la ficción, nos sirve de vía de escape a nuestros propios problemas y tal vez, nos ofrece una suerte de consuelo de tontos: “hay alguien que está peor que yo”.

En Cerveza Nacional, volumen editado por la novel casa Pensamientos Imperfectos, Óscar Adán (Bogotá, 1980) nos ofrece una serie de cuentos cortos, en los que sus protagonistas encajan en ese perfil gris, problemático, pero deliciosa y morbosamente interesante. Con una narrativa sencilla, que a través de pequeños cambios estilísticos se adecúa a los cambios de punto de vista, espacio y tiempo que presenta cada uno de los relatos, el autor nos conduce por el purgatorio en el que habitan sus personajes.

El lector puede percibir la atmósfera particular de sitios como Bogotá o Cartagena, por mencionar dos de los que quedan en evidencia en el texto, en momentos específicos que se ubican entre los finales de la década del setenta y la primera mitad de los años noventa. En este punto resulta entonces inevitable relacionar la pluma de Adán, con el estilo de los realizadores del realismo poético francés (años 30 del siglo XX) y del nuevo cine alemán (años 60, hasta entrados los 80), con quienes comparte el gusto por el realismo descarnado, los personajes malditos, las atmósferas opresivas y las relaciones enrevesadas.

El título, que pertenece también a uno de los cuentos que contiene el libro, parece no guardar relación con nada y al final resulta teniéndola con todo. Pues mientras preferiríamos perdernos en las espumosas y especiadas cervezas extranjeras, y su promesa de estatus y deleite, terminamos conformándonos con las simples y cálidas bebidas nacionales, que están al alcance de nuestros paupérrimos bolsillos. Aceptamos nuestro destino al momento de beber. Así se emborrachan con la vida los personajes de Adán. Conformes, echados a su suerte, enfermos de desesperanza o locura.

Un director de cine erótico que se ahoga en un rodaje estrambótico, un adolescente que conoce la desesperanza antes de tiempo y un escritor en ciernes que posterga su obra indefinidamente, comparten las páginas de este libro con otros seres que poseídos por la lujuria, despojados de amor propio o resignados a su suerte, nos llevan sin proponérselo a pensar sobre nuestras propias pequeñas o grandes miserias.

Adán, formado como literato y cineasta, se vale de las herramientas que cada oficio le ha otorgado, para construir un universo en el que la cinefilia se mezcla con el realismo descarnado y la complejidad de los pequeños universos que crea con cada línea.

Y es que los guiños al cine son uno de los elementos más notorios del libro. Como sus personajes, Adán no puede huir de aquello que forma parte de su ser y que ha trazado de alguna forma su destino. Mención especial merece un relato que se adentra en la atmósfera particular que tuvo la edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias del año 1979: para los lectores que compartan con el autor ese romance con las películas y las historias que rodean al mundillo del cine, resultará grato poder leer entre líneas y hacerse cómplice del secreto que entraña ese relato.

Recorrer las páginas del libro resulta retorcidamente entretenido

Por: Camilo Ramos Martínez

Sobre la Editorial

Editorial Pensamientos Imperfectos

Pensamientos Imperfectos Editorial (PIE) es un proyecto que se enfoca en la publicación de obras literarias de ficción. Nuestra propuesta se basa en el reclutamiento de escritores con experiencia profesional a nivel local y cuyo objetivo sea incursionar en el mundo editorial con una ópera prima. PIE busca además consolidar un catálogo en donde sus escritores estén alineados con las tendencias de la literatura contemporánea internacional. Para ello, hemos estructurado un comité editorial con miembros pertenecientes a diferentes ámbitos y perfiles profesionales. PIE será una pieza clave para estimular la producción local, y con ello lograr que se valore el trabajo literario nacional actual; este proceso habilita un componente de formación de lectores que beneficia directamente los procesos de lectura y escritura ciudadana. PIE se presenta como la opción editorial idónea para los autores noveles y para lectores ansiosos por conocer el talento del país.

www.facebook.com/pensamientosimperfectos/
pie.editorial@gmail.com
www.pensamientosimperfectos.co
Bogotá, Colombia

Sobre la Obra

Cerveza nacional es la ópera prima de Óscar Adán, y es también la obra con la que inicia PIE. Este tomo de cuentos será el deleite de lectores y cinéfilos.

Cerveza Nacional

Título: Cerveza Nacional
Autor: Oscar Adán
PVP: 35.000 COP
Nº de pág.: 122
Fecha publicación: Noviembre 2017

Cineastas perversos, mendigos contrahechos, marineros desempleados, escritores fracasados, lolitas y pensionados, toda una galería de perdedores. Estas son las almas que transitan por las páginas de Cerveza Nacional. Los cuentos aquí reunidos recrean fragmentos de la vida de seres que se hunden sin remedio en dramas anodinos, sus circunstancias los lanzan a situaciones límite en donde toman conciencia de su lugar en el mundo y en lo ridículo de su propia existencia. Muerte, enfermedad, ironía y destierro son solo paliativos.

Pensamientos Imperfectos Editorial invita a sus lectores a sumergirse en el ambiente sofocante de los relatos de Cerveza Nacional. Travesía que lo llevará a descubrir la inminente hermandad que existe entre los desesperados y los amantes de la buena literatura.

Sobre lo que se comenta

Cerveza Nacional puede leerse como una invitación a reflexionar acerca del lugar del cuento en nuestra experiencia lectora. (…) Puede también sentirse como un diálogo entre los recursos de la escritura y la estética del cine, en un recorrido por las circunstancias de personajes urbanos que miran sus propias derrotas sin la necesidad de detenerse en los reparos de la moral dominante, y que más bien tienden a situarse en la resolución de continuar su camino, no importa si incierto, pues tampoco echan en falta entusiastas expectativas.

Colectivo NQS

Sobre el autor

Óscar Adán

Óscar Adán (1980, Bogotá). Estudios en Filología, Literatura y Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia; guion cinematográfico en el DIS de La Universidad de Guadalajara (México) y maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Ha sido productor y guionista del cortometraje: La Vida Secreta de Isabel Goncourt, Mención de Honor como Mejor Cortometraje Nacional del Ministerio de Cultura, 2013; y director y guionista de Esas Moscas que Golpean el Panorámico (2016) adquirido por el prestigioso canal de los Premios Óscar: Shorts TV.

Ha publicado relatos en la revistas literarias Phoenix (Universidad Nacional), Suma Cultural (Konrad Lorenz) y El Perro (México, editor Yuri Herrera). Sus cuentos destilan cinefilia, humor negro, crueldad y juegos narrativos que los separan de la narrativa urbana habitual de la última década. En 2017, Pensamientos Imperfectos Editorial lo invita a publicar su libro de cuentos Cerveza Nacional. En la actualidad ejerce como docente de literatura inglesa y norteamericana, estética del cine y narración audiovisual.