?Isabel Salas: ¿Qué has leído de Andrés Mauricio Muñoz?
?♂️Johnatan Clavijo: Acabo de terminar ‘Hay días en que estamos idos’. Antes había leído solo el cuento: “La mata, la matica” que fue mi introducción a él. Ahora estoy con su novela, “El último donjuán” y en muy poco tiempo ya voy por la mitad… son historias que te atrapan y quieres estar avanzando para ver cómo se conectan, cómo evolucionan…
?Isabel Salas: Exacto, es increíble la forma en que envuelve al lector. Porque me parece que su lenguaje es sencillo, sin artificios y hace que uno se sienta inmerso en la historia. Además, claro, que la historia y sus personajes permiten que te identifiques con ellos.
?♂️Johnatan Clavijo: Yo creo que Andrés Mauricio tiene una habilidad especial para crear unas atmósferas muy cotidianas, que luego se ven afectadas por giros en los personajes, en las historias, en las acciones, que lo dejan a uno muy descolocado.
?Isabel Salas: A mí en ‘Hay días en que estamos idos’ hubo historias que me dejaron pensando por mucho tiempo, me preguntaba una y otra vez: ¡¿Qué demonios habría hecho yo?! Y, claramente, generar esas emociones es tal vez el mayor reto de un escritor.
?♂️Johnatan Clavijo: A mi me gustó muchísimo desde “La mata, la matica” por esa capacidad de describir un drama tan cotidiano, menor, como si fuera una epopeya de nuestros tiempos, una tragedia humana con sus implicaciones familiares… donde lucha el orgullo, el honor, la familia…
?♀️Isabel Salas: Y es que esa es otra cosa súper chévere del libro, que todas son situaciones tan cercanas, tan posibles en la vida de uno, que es muy fácil encontrarse ahí, en esas situaciones, haciendo o diciendo lo mismo que los personajes.
?♂️Johnatan Clavijo: Exactamente… ese grado de identidad… esa vinculación con la historia desde un lenguaje tan sencillo… eso es un talento. Luego, la creatividad de los giros en las historias… es increíble. Pensar en un final como el de ‘Abril’ es tener muy claro en la cabeza la complejidad de ese personaje, de su comportamiento, de su agotamiento.
?Isabel Salas: A mí, por ejemplo, ‘Lore, el niño no aparece’, me impresionó mucho, es una historia que me parece un abismo desde la primera línea, una situación que podría parecer absurda, en últimas refleja la crisis de la adultez, del ser padres, el reto de tener familia propia. ‘Cuestión de registro’ fue otro que me encantó, una historia de lo cotidiano convertida en un drama tan poderoso donde se pone en cuestión el ego y nuestra capacidad para tomar decisiones, esa fue una de esas historias con las que terminé sintiendo que en cualquier momento me podría pasar y terminar como los personajes.
?♂️Johnatan Clavijo: Es que es inevitable sentirse identificado… definitivamente, es un autor que logra expresar unos sentires tan humanos, como las frustraciones de la vida adulta, que logra desde ahí llevarte por un recorrido que no termina con la última página que lees, a la que esperas llegar con toda velocidad, sino que queda en tu mente con reflexiones sobre la complejidad del pensamiento humano, lo que nos moviliza a actuar, que al final resultan ser cosas tan instintivas, tan emocionales… que me dejan pensando que por muy racionales que nos creamos, seguimos siendo niños.