Invitado a “Bogotá contada”, programa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que convoca a los autores más destacados de habla hispana, el escritor venezolano presenta en Bogotá La ola detenida este 9 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Librería del Fondo de Cultura Económica por el narrador colombiano Pedro Badrán.
Doctor en literatura por la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Méndez Guédez reside en España hace dos décadas donde ha publicado gran parte de su obra conformada por una veintena de libros entre novela, cuento y ensayo, en la que reflexiona, entre otros temas, sobre el desarraigo y la crisis por la que atraviesa su país natal. En La ola detenida, una novela negra, el autor ahonda en el crimen organizado, el abuso del poder, los altos niveles de violencia y corrupción y los diferentes grupos que se disputan la capital venezolana.
El autor afirma que: “Caracas ahora mismo puede que sea un infierno, pero es una ciudad a la que no puedo dejar de amar, porque allí fui feliz y allí fue feliz mucha gente. Espero que algo de ese resplandor se haya conservado en sus calles“.
La ola detenida, destacada por la crítica como una magnífica novela, es un thriller apasionante en el que Magdalena Yaracuy, una detective que para resolver sus casos combina la santería, las artes marciales y una certera puntería con las armas, es contratada para dar con el paradero de la española Begoña, hija de un poderoso político conservador. Pero la desaparición de Begoña se complica. Crímenes sanguinarios, grupos paramilitares, secuestradores, narcotraficantes y militares corruptos, rodean el mundo de esta muchacha que quizá ha cometido el error de enterarse de peligrosos secretos en un país aplastado por la escasez, el miedo y la violencia. Magdalena Yaracuy deberá echar mano de su agudeza, su intuición y en una feroz carrera contra el tiempo rescatar a su cliente antes de que sea capturada por los múltiples enemigos que desean exterminarla.
“Hay un camino distinto para volar a Caracas, para acercarse a la violencia enmarañada, a la nostalgia de barrios que fueron hermosos y a tiempos que fueron tranquilos y es la nueva novela de Juan Carlos Méndez Guédez“. El País, España. De esta manera y diferentes voces han elogiado la novela publicada por HarperCollins Ibérica.
Durante un año Méndez Guédez trabajó en esta historia y tenía muy claro que su protagonista debía ser una mujer: “Hace años que albergaba la idea de trabajar un personaje, una mujer detective y bruja, y sentí que había llegado el momento de darle voz. Necesitaba saber cómo concluía esa historia”, afirma el escritor. Este proceso de creación estuvo cimentado en autores como Simenon, que Fred Vargas, que Graham Greene, Patricia Highsmith y Osvaldo Soriano.
La ola detenida es un thriller original, trepidante y de plena actualidad que no da tregua al lector.