Ruta Literaria Bogotá

La literatura nos permite viajar por el mundo de una manera diferente. Recorrer calles que quizás no hemos visitado o por las que hemos pasado sin prestarles mucha atención, toparnos con gente que tal vez no exista, pero que se parecen a personas que conocemos. También nos permite redescubrir nuestras ciudades, estar en ellas de una manera diferente. Cuando ideamos ruta ‘Ruta literaria por Bogotá’, pensamos en encontrar nuevos caminos para recorrerla, mapas trazados por escritores y escritoras que se han tomado el tiempo de redefinir la ciudad en cada una de sus novelas, mapas que cambian con cada lectura que se realiza de los libros y que cambian la cartografía con la interpretación de cada lector.

En este sentido, la ruta que trazamos está construída por las miradas de los lectores que hicieron parte del club de lectura Ruta literaria Bogotá y que emprendieron este primer camino con la novela ‘Chapinero’ de Andrés Ospina, continuaron con ‘Disturbio’ de Miguel Ángel Manrique para luego pasar por la estación de ‘Magnolias para una infiel’ de Alejandra Jaramillo Morales y terminar este recorrido con ‘Autogol’ de Ricardo Silva Romero.

Lo que el público encontrará aquí es una provocación a conocer la ciudad a través de muchas miradas distintas, una invitación a recorrer Bogotá desde la interpretación de cuatro novelas. Esta Ruta son senderos que se abren para redescubrir la ciudad que solemos amar y detestar a la vez.

Gracias por viajar con nosotros.

AGRADECIMIENTO A

Los caminantes de esta Ruta Literaria Bogotá, quienes participaron con sus contribuciones:

  • Marlene Torres R.
  • Gloria Lucia Martínez Ospina
  • Natalia Jiménez Quintana
  • Olga Lucía Navas
  • Alejandro Sánchez
  • Bryan Moreno Chaparro
  • Miguel Enrique Pérez Mendoza
  • María del Pilar Forero Ramírez I
  • ngrid Mónica del Pilar Pinzón Verano
  • Diana Patricia González Calderón
  • Fotografías: Ronnie Palleiro

A los demás ruteros que hicieron parte de las conversación y reflexiones en las sesiones privadas y públicas alrededor de estas obras y a los escritores Andrés Ospina, Miguel Manrique, Alejandra Jaramillo y Ricardo Silva, por permitirnos conversar sobre sus novelas para construir juntos esta Ruta Literaria por Bogotá.

CON EL APOYO DE: Instituto Distrital para las Artes Tercera Órbita

Bogo

‘Chapinero’ de Andrés Ospina

Esta novela, publicada por primera vez en 2015, nos invita a un recorrido geográfico, histórico y social, por uno de los barrios más tradicionales de Bogotá. Es quizá, también, una novela sobre la nostalgia, nos habla de esa búsqueda en la que los diversos personajes que la constituyen se encuentran.

‘Magnolias para una infiel’ de Alejandra Jaramillo

Publicada en 2017, esta novela nos cuenta la historia de una infiel, quien reflexiona sobre su feminidad, la maternidad y la infidelidad, mientras conversa con un escritor, en un vuelo que la lleva desde Bogotá hasta Roma.

‘Disturbio’ de Miguel Ángel Manrique

Esta obra ganó el premio Nacional de Novela en 2008 y nos invita a recorrer la ciudad desde la mirada de un grupo de estudiantes de literatura de la Universidad Nacional, a adentrarnos en la “Ciudad blanca” y a conocer las dinámicas de este emblemático lugar.

‘Autogol’ de Ricardo Silva Romero

Aunque esta novela nos sitúa en el Mundial de 1994, fácilmente el lector puede encontrar puntos comunes con la actualidad nacional. ‘Autogol’ nos presenta una situación ficcional, en un entorno tremendamente real, con personajes que más de una generación conoce, reconoce.