Conozca la Ruta Literaria de Bogotá

by | Noticias

Creemos en la lectura como viaje. Somos viajeros de equipaje liviano. Peregrinos literarios. ¡Vamos a andar!

Con el apoyo del Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, y la colaboración de diversos lectores, se creó una Ruta Literaria de Bogotá, conózcala en rutaliteraria.com/bogota


A través de un Club virtual de lectura en el que se abordaron las novelas ‘Chapinero’ de Andrés Ospina, ‘Disturbio’ de Miguel Ángel Manrique, ‘Magnolias para una infiel’ de Alejandra Jaramillo y ‘Autogol’ de Ricardo Silva Romero, el colectivo Ruta Literaria creó de manera colaborativa con los lectores participantes, una ruta literaria digital de la ciudad.

Este ejercicio es producto de las conversaciones entre los lectores sobre la obra, el autor y algunos aspectos puntuales de la trama, especialmente aquellos donde la ciudad de Bogotá es protagonista.  Así como de conversaciones públicas con los autores en los que los participantes en el Club de lectura tuvieron la oportunidad de acercarse a la mirada del autor sobre su obra.

“Cuando ideamos ‘Ruta literaria por Bogotá’, pensamos en encontrar nuevos caminos para recorrerla, mapas trazados por escritores y escritoras  que se han tomado el tiempo de redefinir la ciudad en cada una de sus novelas, mapas que cambian con cada lectura que se realiza de los libros y que cambian la cartografía con la interpretación de cada lector”, expresaron los organizadores en su página web.

En cada ciclo del Club de lectura, que inició en noviembre del 2020 y culminó en febrero del 2021, se recogieron las impresiones, comentarios y críticas de los lectores sobre las obras leídas, los cuales constituyen hoy esta Ruta Literaria por Bogotá. Este proyecto, disponible en la página web rutaliteraria.com/bogota, fue uno de los ganadores de la Beca para la creación de proyectos de promoción de lectura digital del programa distrital de estímulos 2020 de IDARTES.

“Lo que el público encontrará aquí es una provocación a conocer la ciudad a través de muchas miradas distintas, una invitación a recorrer Bogotá desde la interpretación de cuatro novelas. Esta Ruta son senderos que se abren para redescubrir la ciudad que solemos amar y detestar a la vez”, concluyen los organizadores.

Lecturas relacionadas