#LaPostal ‘Allá afuera’

by | Colaboraciones

#LaPostal es una propuesta creativa en la que la periodista Isabel Salas escribe relatos posibles a partir de fotos tomadas en diferentes lugares del mundo por el fotógrafo colombiano Michael Vanegas. La última vez que salimos pudimos ver el mar. Dos días después, todo lo que conocíamos se detuvo. Con la declaratoria de pandemia mundial nadie podía salir […]
Comunicadora social en la Universidad del Valle, especialista en comunicación estratégica en la Universidad Sergio Arboleda. Estudiante de Maestría en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

#LaPostal es una propuesta creativa en la que la periodista Isabel Salas escribe relatos posibles a partir de fotos tomadas en diferentes lugares del mundo por el fotógrafo colombiano Michael Vanegas.

La última vez que salimos pudimos ver el mar. Dos días después, todo lo que conocíamos se detuvo. Con la declaratoria de pandemia mundial nadie podía salir de su casa. Cada familia empezó a recibir en la puerta una ración básica de alimento y el que osara salir, corría el riesgo de ser enclaustrado en los centros de aislamiento, por tres o cuatro meses. Era un riesgo que jamás correría. Estaba sola con Martina. Ella, a sus 5 años recién cumplidos, extrañaba todo. Ver el mar, correr sobre la arena, el sol en la cara.

Han pasado 20 años desde entonces, ahora, estar encerrados es nuestra normalidad. Hoy Martina dijo que ya no recordaba el mundo de afuera, que estaba harta de verlo a través de los recuerdos de las pantallas. Que necesitaba oler otro aire, probar otra comida, tocar otras cosas. Hoy Martina se fue. 

Sé que tiene miedo, sé que no reconocerá el mundo de afuera y que el mundo no la reconocerá a ella. Pero no pude detenerla. Ya agoté todas mis razones. 

Esta tarde es el conteo. Los oficiales no la encontrarán en casa y entonces me presionarán. Todos dicen que las torturas son sanguinarias, pero no me importa. Sin ella a mi lado, ya nada me importa. 

Extraño el mar. Extraño correr. Extraño el sol. 

Espero que ella, allá afuera, lo encuentre ahí, donde solía estar.

Compartir en

Lecturas relacionadas

Silencio

Silencio

Desvaríos de Juan Sepúlveda, una serie de textos y fotografías que nos llevarán a trasegar por la mente y la memoria de su autor. Hoy me...