?‍♀️?‍♂️ Un chat sobre… ‘La perra’ de Pilar Quintana

by | Recomendados

? Isabel Salas: Hablemos sobre ‘La perra’ de Pilar Quintana ?‍♂️ Gustavo Bueno: Creo que la historia no es tan poderosa, y creo que falta una exploración más profunda en el lenguaje, es decir, el lenguaje me parece muy plano, es como de guión de cine y en ese sentido se desperdician muchas cosas, como el paisaje, […]
Creemos en la lectura como viaje. Somos viajeros de equipaje liviano. Peregrinos literarios. ¡Vamos a andar!
Chat La Perra Pilar Quintana

? Isabel Salas: Hablemos sobre ‘La perra’ de Pilar Quintana

?‍♂️ Gustavo Bueno: Creo que la historia no es tan poderosa, y creo que falta una exploración más profunda en el lenguaje, es decir, el lenguaje me parece muy plano, es como de guión de cine y en ese sentido se desperdician muchas cosas, como el paisaje, que pudo hacer algo bien potente. Creo además que la historia solo tiene dos momentos muy fuertes, que me parecen que están un poco aislados el uno del otro.

?‍♀️ Isabel Salas: A mí me gustó el drama de la protagonista, su vida en la que aparentemente no pasa nada y cómo la maternidad se vuelve un motivo… y, sobre todo, cómo la perra se convierte en una metáfora de sí misma… como ella quiere ser madre porque es lo que es, no porque realmente tenga la disposición o la vocación para serlo… el lenguaje es sencillo, pero justo eso creo que hace parte de la propuesta de la novela.

?‍♂️ Gustavo Bueno: Por el contrario, creo por ese lenguaje fácil, se desperdician muchas cosas, por la rapidez en la que está contada, no hay mucha profundidad en el tema, no hay reflexión sobre el asunto de la maternidad, es una sucesión de escenas, de asuntos que le pasan a la señora porque sí, y a la perra porque sí, hay muchas cosas que adornan y que creo que no aportan al drama, es decir, esa historia se puede contar sin el paisaje y sería lo mismo, pienso que una novela o una buena historia debe integrarlo todo en ese drama y creo que no hay un conjunto narrativo. Alguien me dijo que le había gustado la novela desde el punto de vista etnográfico, que la historia no le había interesado mucho. Son maneras de leer, pero una novela potente debe integrarlo todo, como lo hace, por ejemplo, ‘El coronel no tiene quién le escriba’ o ‘Pedro Páramo’ o los ‘Ejércitos’.

?‍♀️ Isabel Salas: Bueno, pero yo no creo que la novela necesite presentar una reflexión sobre la maternidad, y eso que dices sobre la sucesión de escenas, pasa porque está narrando una cotidianidad, una rutina a ratos pasmosa en la que están los protagonistas y en la que se tejen diferentes situaciones que nos van contando detalles acerca de ellos, de su pasado y de su vida actual, que además sirve para explicar lo que les está pasando, que si bien puede parecer algo estático, retrata un drama duro y crudo, en el que, a diferencia de tu opinión, yo sí creo que ese paisaje recio y paradisiaco es fundamental, da una atmósfera particular a la historia. No sería igual si fuera narrado en una ciudad como Bogotá, por ejemplo, o incluso en otra región, como el Caribe.

?‍♂️ Gustavo Bueno: A mi no me pareció una novela tan potente ni tan magnífica como la presentan. Cabría preguntarse si ha sido más el boom mediático, porque me parece una novela más bien normal.

? Isabel Salas: A mí me gustó, se lee rápido y se lee fácil. Tal vez no llegue a hacer novela de culto como los ejemplos que diste de grandes obras, pero sí es algo que puede leer mucha gente, entenderlo y sentirse identificado, aunque retrata una realidad tan particular. Parte de su valor, creo que está en ello.

Compartir en

Lecturas relacionadas