Todas las entradas

Alemania Tuluaño

Alemania tulueña, por Juan Sebastian Rojas

Enviaron a mi padre a fundar una sucursal de una empresa alemana en Colombia junto con su hermano. Se quejaba de no haber llegado años antes cuando sus características arianas eran bienvenidas como si se tratara de una visita celestial. En cambio, junto con sus compatriotas lo pusieron un tiempo en cuarentena en el pueblo…
Read more

Aladina

Aladina, por Juan Sebastian Rojas

Aladino es un hombre que siempre será una vergüenza para el hombre. Desde la segunda nalgada, el médico observó que había nacido un problema. Lo tomamos por humor típico del gremio. Echaron a Aladino de pre-kínder y en kínder incendió un quiosco porque un niño no lo quiso besar. Cuando tuvo seis años la escuela…
Read more

Ad portas del paraíso

Ad-portas del paraíso, por Juan Sebastian Rojas

Nuestro único reproche es que esperó la enfermedad terminal para elevar su llama interior hasta las nubes. Hombres de todas las edades y tamaños cargan su ataúd hacia la capilla del cementerio Los Olivos. ‒ Su último deseo fue que cado uno de ellos la enterrara. Ella desde el inframundo les haría señales de orgasmo…
Read more

Un mundo Huérfano y Madolia: lo extraño y el lenguaje

Un mundo Huérfano y Madolia: lo extraño y el lenguaje, por Laura Sophia Rodríguez G

Este texto pretende comparar dos novelas colombianas contemporáneas, intentando ver sus puntos de conexión y los matices que hay en ellas o las diferencias, incluso en sus semejanzas. Para esto, se dividirá el trabajo en tres partes: la caracterización y reseña de cada una de las novelas y finalmente la comparación. Madolia Madolia de Eduardo Otálora es una…
Read more

El Pueblo contra La Democracia

El pueblo contra la democracia, por Luis Miranda

Quizá lo que esté ocurriendo en el mundo, plantea Yasha Mounk, sea que los jóvenes, sobre todo los que escriben, están aburridos de un entorno tan pacífico y falto de emoción como el que siguió a la posguerra. Leen emocionados los dramas de Ana Frank y Benjamin Franklin y añoran en secreto que llegue una…
Read more

La mujer en la narrativa contemporánea

La mujer en la narrativa contemporánea, por Lina Rojas

La presencia de la mujer, como fuerza que impulsa la narrativa, ha permeado páginas enteras en todos los espacios y en todas las épocas de la literatura, desde el cantar del Mio Cid (1140) con la conocida y escabrosa Afrenta de Corpes, que narra pormenorizadamente la violencia hacía la mujer y, guardando sus proporciones, desde las Sagradas Escrituras, donde…
Read more

Pelea estelar entre Mírame de Antonio Ungar y El efecto Bilbao de Juan José Ferro

Pelea estelar entre Mírame de Antonio Ungar y El efecto Bilbao de Juan José Ferro, por Carolina Rojas

Antonio Ungar en Mírame y Juan José Ferro en El efecto Bilbao construyen su lector ideal, como estrategia textual, desde ángulos opuestos en el ring. El primero trama tácticas para que el lector se identifique con el personaje. El segundo maniobra para provocar lo contrario: distanciarlo del texto y hacerlo consciente de que éste es…
Read more

El hombre que no fue jueves

El hombre que no fue Jueves y El efecto Bilbao o la nostalgia por el juego: una lectura mamerta, por Ricardo Tello Tovar

Podría decirse que la literatura sobre literatura es tan antigua como la literatura misma. No me refiero a la que versa sobre vidas de escritores, sino a aquellas formas de arte literario que son conscientes de su condición de artificios y emplean esa consciencia como medio, como tema, como vehículo para la creación. La literatura no como…
Read more

El Piedra y Lo Amador

El Piedra y Lo Amador, por Alberto Bejarano

Imagen tomada del portal www.biff.co “Aquí donde usted me ve cada día más borroso el destino más perdido y claro el pasado detenida la memoria los días que parece no pasarán repitiendo su aburrido estar con muertos y vejeces con el silencio que nos deja la canción que nadie inventa recorriendo el comienzo una y…
Read more

me-duele-que

Me duele que, por Felipe Rios

En aquellos tiempos vivía solo y no hacía otra cosa por las noches que tragar películas y libros. Alquilaba un departamento pequeño en una ciudad ajena, donde había solamente dos tipos de escuelas: las que acarreaban a sus estudiantes y profesores hacia un altar y las que acarreaban a sus estudiantes y profesores hacia un…
Read more